martes, 15 de mayo de 2007

Machu Picchu y Centro de Lima en riesgo


• Otros sitios, entre ellos el Monasterio de Santa Catalina, figuran como monumentos en peligro. Perú es el país con más lugares amenazados.

El alto tránsito de turistas en Machu Picchu pone en peligro uno de "los tesoros que tiene el mundo", según la WMF.El Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer en la ciudad de Nueva York la lista de los 100 sitios de mayor riesgo en el mundo y en ella figuran el Centro Histórico de Lima, Machu Picchu y otros cuatro lugares de nuestro país. El Perú es la primera nación con más sitios amenazados.


Otros lugares que corren peligro en el país son: las Terrazas de Laraos (Lima), el Arte Rupestre de Macusani-Corani (Puno), la Iglesia de Santiago Apóstol de Andahuaylillas (Cusco) y el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa).


El World Monuments Fund es una organización privada dedicada a la conservación del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico en el mundo. La lista se hace pública para lograr acciones concretas a favor de los monumentos y sitios en peligro que son parte del patrimonio cultural mundial.


Machu Picchu, dos veces
La ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco, se ve amenazada debido al alto flujo de turistas que la visitan diariamente.


En un comunicado de prensa, la organización responsable de la lista señala que el "turismo sin restricciones y fuera de control" y los planes de gobierno para ampliar el acceso al santuario amenazan la preservación de "uno de los mayores tesoros del mundo".


Es la segunda vez que Machu Picchu está entre los lugares en riesgo. La primera vez fue en el 2000 cuando se anunció la construcción de un funicular para llegar más rápido.


"Las autoridades han deslindado su responsabilidad y han dejado el manejo en manos del sector privado", dijo Norma Barbacci, directora del proyecto para España y Latinoamérica.

El Centro de Lima
Casonas y edificios republicanos están en peligro en el Centro Histórico. (Foto. Yanina Patricio).El Centro Histórico figura en la lista presentada este año por un pedido del Centro de Investigación, Asesoría y Desarrollo Poblacional (CIDAP), pues a pesar de su gran riqueza monumental –expresada en sus casonas coloniales, iglesias y edificios republicanos–, aún sigue siendo una zona caótica, tugurizada, insegura y olvidada por sus autoridades.


Esta institución exhortó a las autoridades a poner en ejecución un programa de renovación urbana integral, que asegure condiciones de vivienda digna para los habitantes de esta zona urbana.


Según el WMF, el Centro Histórico de Lima figura, junto al barrio de Huaca en México, la ciudad de Amber en India, y la de Kandy en Sri Lanka, entre los casos en que la urbanización sin control y la especulación del suelo causan daño a lugares históricos como esos.


Sobre los otros lugares, se señala que el desarrollo industrial en Macusani-Corani, Puno, puede acabar con "milenios de historia" refiriéndose al arte rupestre presente en la zona. La WMF lanzó en 1996 el Observatorio Mundial de Monumentos, que elabora la lista.
Precisión


NÚMERO. En Latinoamérica, incluido Perú, son 13 los lugares en riesgo. La lista se elabora cada dos años y tiene tres categorías: peligro por conflicto político, desarrollo urbano e industrial descontrolado, y cambio climático.


ENFOQUE
"Es una alerta para tomar medidas"
Arq. Silvia de los RíosConsultora de CIDAP
La lista de 100 monumentos en peligro constituye una alerta sobre la situación en que están sitios con gran valor monumental, cultural, artístico, histórico y hace un llamado de atención a las autoridades para que tomen acciones al respecto.
En el caso del Centro Histórico, presentado por CIDAP ante el Fondo Mundial de Monumentos, pensamos que las iniciativas para conservarlo son mínimas y por eso enfrenta un deterioro físico, social, ambiental. Además la Municipalidad de Lima no hace mucho para solucionar el problema de la vivienda en el centro, sobre todo en inmuebles en peligro y con valor monumental.
También nos preocupa el cambio de zonificación más flexible que se ha dado, que favorece los comercios pero no los regula, lo que pone en peligro muchos edificios históricos.


No hay comentarios: