sábado, 20 de septiembre de 2008

Proyectos para destugurizar Lima funcionan a paso lento


El año pasado solo se refaccionaron 9 de 40 inmuebles programados

Por Roxabel Ramón

Cada jueves, a las 7 de la noche, los habitantes de quintas, callejones, corralones, solares y conventillos de esta antigua ciudad encienden velas frente a la iglesia Santo Domingo, en el Centro de Lima. No solo esa vigilia les quita el sueño, también lo hace el miedo a ser desalojados desde que, en julio, el Concejo de Lima emitió una ordenanza que agiliza el procedimiento para declarar inhabitable un predio ruinoso.

Ello los ha obligado a organizarse para pedir prórrogas y bonos que les permitan reconstruir sus viviendas, y también para denunciar que los planes de destugurización del Estado no avanzan.

Se refieren específicamente al programa Mejorando mi Quinta, que el Ministerio de Vivienda inició el año pasado, pero que desde abril se encuentra detenido. En el 2007 solo se refaccionaron nueve de los 40 inmuebles precarios programados.

Según Luis García, coordinador del programa, la paralización se debe a que, para el sector, la prioridad en este momento es construir muros de contención en diferentes distritos para apoyar el programa Agua para Todos. "Estamos reestructurando Mejorando mi Quinta. Por el momento avanzamos con el levantamiento de perfiles", dice.

No obstante, para Samuel Yáñez, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), el estancamiento obedece a un error de cálculo. "Se presupuestaron S/.2 millones para reparar 40 predios, pero en el proceso el Ministerio de Vivienda entendió que esa cantidad era insuficiente. Además, los operadores que ejecutaban las obras no cumplieron los plazos previstos", asegura Yáñez.

En tanto, Luis Tagle, director de Desarrollo y Urbanismo de esa misma institución, indicó que los bonos de destugurización anunciados por el presidente Alan García, durante la inauguración del proyecto Mejorando mi Quinta, son solo una propuesta en estudio. Una fuente del sector Vivienda confirmó que ni siquiera se ha elaborado el proyecto.

DESALOJO COACTIVO

El Quinto Patio fue el primer inmueble reparado por el programa Mejorando mi Quinta. Sin embargo, este predio, ubicado en el jirón Áncash 1603, recibió después una notificación de la Municipalidad de Lima que lo declara inhabitable. "El problema es que el Ministerio de Vivienda nunca emitió la conformidad de obra", sostiene Yáñez.

Como en el caso de Quinto Patio, el Concejo de Lima ha empezado a evaluar el estado de conservación de muchos inmuebles del Cercado de Lima, varios con categoría de monumento histórico. La Ordenanza Municipal 1156, que quita el sueño a los habitantes de viviendas antiguas, fijó un plazo de 180 días para esta tarea.

Según la norma, el concejo limeño puede declarar inhabitables, ruinosos o tugurizados aquellos predios que carezcan de servicios básicos como agua y desagüe, que presenten espacio reducido (el mínimo es 4 m2 por persona), y que corran riesgo de colapso por daño en sus estructuras. Llamamos al municipio para obtener mayores precisiones sobre su plan de destugurización, pero no hubo respuesta.

PRECISIONES

- Entre 1981 y el 2004, las viviendas tugurizadas en Lima Metropolitana pasaron de 53.646 a 121.551. El incremento fue de más del 100%, según estadísticas del Cidap y del INEI.

- De acuerdo con un estudio del Concejo de Lima, por lo menos 1'525.000 m2 de predios deben ser demolidos por estar en riesgo de colapso. Hace tres años el municipio anunció un plan de recuperación del Centro Histórico al 2035.

No hay comentarios: