lunes, 18 de junio de 2007

Piden a autoridades diseñar plan integral para preservar monumentos de Lima y provincias

Lima, jun. 18 (ANDINA).- Arquitectos, historiadores y arqueólogos peruanos lamentaron hoy que las iniciativas emprendidas hasta el momento para salvaguardar el Centro Histórico de Lima y otros monumentos del país estén desarticuladas y carezcan de una visión común, y por ello pidieron a las autoridades diseñar un plan integral que permita preservarlos.

Fue en respuesta a la información de que el Centro Histórico de Lima fue incluido en la lista de los 100 monumentos en grave peligro en el mundo, del Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund-WMF), relación en la que también se encuentran cinco monumentos del interior del país.

En conferencia de prensa, los nominadores peruanos a la lista de los 100 monumentos en peligro recomendaron diseñar y ejecutar un plan integral para salvaguardar y preservar el Centro Histórico de Lima, evitando que pierda su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y otros monumentos del interior del país en riesgo.

Asimismo, plantearon la creación de un Ministerio de Cultura u otra instancia autónoma con presupuesto, así como establecer como política de Estado que se revitalice el Centro de Lima como un “espacio vivo”, con habitantes y patrimonio.

La arquitecta Silvia de los Ríos, presidenta del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP); la arqueóloga estudiosa del complejo de Caral Ruth Shady; los ex directores del Instituto Nacional de Cultura (INC), Víctor Pimentel y Luis Repetto, y la historiadora Mariana Mould de Pease, coincidieron en que las iniciativas emprendidas son insuficientes en materia presupuestal y tienen limitaciones de participación social.

Otros problemas que agudizan esta situación son la inseguridad de la tenencia de predios, el creciente abandono de los inmuebles por sus ocupantes y propietarios, la contaminación ambiental, la falta de regulación vehicular y la consolidación anárquica del comercio informal.

“La suma de todas estas amenazas ha convertido al Centro Histórico en una zona de alto riesgo”, manifestaron.

Víctor Pimentel consideró que la inexistencia de una política cultural provoca que los gobiernos central, regional y local trabajen de forma independiente, sin articular sus planes y proyectos.

“Debido a que carecen de orientación profesional especializada en recuperación y conservación del patrimonio monumental que hay en sus jurisdicciones, así como la falta de un planeamiento urbanístico, se observa en muchas ciudades del país, herederas de un rico patrimonio cultural, un lamentable y progresivo deterioro de sus espacios monumentales, un caos urbanístico y con ello la pérdida de su identidad”, manifestó.

Por su parte, Ruth Shady opinó que todo esfuerzo de revaloración y preservación del patrimonio cultural debe contemplar los valores histórico, cultural y turístico.

Explicó que el valor histórico deriva del reconocimiento de la importante herencia que nos dejaron nuestros antepasados y que debe tener un sentido de continuidad para el presente y el futuro. El valor cultural responde a la necesidad de tener una identidad como pueblo heredero de un patrimonio variado.

Finalmente, el valor turístico, que se deriva de los dos anteriores y que nos llama a identificar los atractivos, desarrollar su puesta en valor para el aprecio de los turistas extranjeros y nacionales en concordancia con una explotación sostenible de estos recursos para generar ingresos que contribuyan a su preservación.

A su turno, Silvia de los Ríos, señaló que el hecho de que el Centro Histórico de Lima figure en la lista de monumentos mundiales en peligro es un llamado de atención a las autoridades para que se ocupen de este tema, pero puede también significar una oportunidad para pedir cooperación internacional.

Recordó que el WMF, que cuenta con fondos de importantes empresas internacionales y fundaciones privadas, financió parte del proyecto de recuperación de la Huaca de la Luna, en Trujillo.

El 6 de junio último la WMF presentó en Nueva York la lista de los 100 monumentos en mayor peligro en el mundo, donde el Perú se ubicó en la segunda nación con más sitios amenazados en el mundo.

La nominación del Centro Histórico de Lima como patrimonio mundial en peligro incluye los monumentos de la Quinta Heeren, la Casa de Ejercicios Espirituales de la Orden Franciscana Seglar San Francisco de Jesús, el Teatro Municipal de Lima, la Iglesia de Santa Liberata y la Casa Prado.

Junto al Centro Histórico de Lima figuran otros cinco monumentos como el Santuario Histórico de Machu Picchu y la Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas (Cuzco), el Arte Rupestre de Macusani-Corani (Puno), Las terrazas de Laraos (Lima), y el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa).

No hay comentarios: