lunes, 11 de junio de 2007

Presidente García lanza programa Mejorando Mi Quinta y propone bono de destugurización




Lima, jun. 11 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García, lanzó hoy el programa habitacional "Mejorando Mi Quinta" y propuso la creación de un bono de destugurización que permita reasignar los espacios de las viviendas tugurizadas además de apoyar a las familias que lo necesitan.
"Queremos ayudar a cada poblador de un solar que esté dispuesto a mudarse a una vivienda nueva de Techo Propio o Mi Hogar para que tengan mejores espacios para ellos y para sus hijos", indicó durante el lanzamiento del programa realizado en la quinta Quinto Patio, ubicada en los Barrios Altos, Cercado de Lima.
Dijo que con este bono de destugurización se otorgarían facilidades a las familias que puedan trasladarse a otras viviendas, aprovechando las condiciones de pago que permite la situación económica del país.
"Hay viviendas en las que se puede pagar 90 o 200 soles mensuales y son muy superiores para aquellos que también tienen derecho a una vivienda mejor", afirmó el presidente.
Subrayó que todo lo que se invierte a favor del pueblo y de más viviendas repercute en el crecimiento del país.
"Debemos mantener la velocidad para que la patria despegue, el año pasado crecimos ocho por ciento y este año debemos crecer igual. Necesitamos aumentar la inversión en minería, pesquería, siderúrgica en fábricas que den trabajo. Pero aquello que el Estado recibe tenemos que devolvérselo al pueblo", refirió.
El programa "Mejorando Mi Quinta" tiene como objetivo optimizar la calidad de vida de los inmuebles calificados como tugurios mediante la mejora de aspectos de salubridad, seguridad física, organización social y de autoestima personal.
El jefe del Estado dijo que el primer paso es hacer las conexiones de agua y desagüe al interior de las viviendas en las quintas, reforzar las estructuras de las áreas comunes y paredes, así como el pintado de fachadas.
También se realizarán capacitaciones en educación ambiental y sanitaria, movilización comunitaria y desarrollo de campañas de pedagogía urbana.
De acuerdo al programa de alcance nacional, el monto de inversión por quinta ascenderá hasta 50,000 nuevos soles y deberá ejecutarse en un plazo de 30 días.
En una primera etapa, Mejorando Mi Quinta contempla la ejecución de 20 intervenciones en Lima, y a partir del 2008 se realizará en el interior del país.
De otro lado, García afirmó que al terminar del año se habrán ejecutado 44,000 viviendas y departamentos en el país en el marco de los programas habitacionales del Estado, y subrayó que el gobierno quiere mantener este dinamismo para hacer miles de viviendas hasta el término del actual período gubernamental.


No hay comentarios: