viernes, 15 de octubre de 2010

1º encuentro de dirigentes de AGIDELCA y CPRU HAGAMOS DEL DERECHO A VIVIENDAS DIGNAS Y ADECUADAS, UN DERECHO RECONOCIDO EN NUESTRA CONSTITUCION

DOMINGO 17 DE OCTUBRE DEL 2010
3 de la tarde en el LOCAL DE LA BIBLIOTECA JUAN PABLO II


Antecedentes:

Desde hace algunos años, nuestras respectivas organizaciones, han venido promoviendo la campaña para que el DERECHO A LA VIVIENDA, sea incorporado en nuestra CONSTITUCIÓN POLITICA, esta campaña lo desarrollamos convencidos de que la conquista de este derecho significa:

* Que, quienes vivimos en centros históricos en peligro de colapso, seamos respetados en nuestro derecho de residencia y no seamos sujetos de desalojos o destierros. Que muy por el contrario existan políticas, programas y proyectos de renovación urbana, en los que el bono de destugurización y el fondo para la renovación urbana sean las palancas para renovar viviendas y brindar seguridad jurídica a ocupantes e inquilinos que demandan la concertación de esfuerzos entre el Gobierno Central, los Gobiernos Locales, la Cooperación Privada y los vecinos y vecinas organizados, para que donde vivimos, sé construyan CENTROS VIVOS.

* Que, quienes vivimos en las zonas periféricas de la ciudad, lo hagamos en zonas seguras física y legalmente, contando con servicios básicos, asistencia técnica, bonos y sistema crediticio para la autoconstrucción de nuestras viviendas, las mismas que deben de construirse en áreas ambientalmente protegidas, porque las autoridades hacen respetar la zonificación urbana y hacen de la planificación un instrumento que impide la especulación urbana.

La campaña la emprendimos convencidos de que la inexistencia de ese derecho, nos termina afectando a quienes por nuestra condición de pobreza vivimos en medio de la precariedad jurídica y nos encontramos lejos del alcance de las políticas y programas de vivienda implementadas por el gobierno.

Esta campaña tiene que ser exitosa y ello depende de nuestros esfuerzos y de nuestra capacidad para profundizar alianzas con el CIDAP y convocar a otras organizaciones e instituciones involucradas en los temas urbanos, PORQUE LA UNION HACE LA FUERZA Y PONE EL TERRENO MAS FERTIL PARA CONQUISTAR DERECHOS.

OBJETIVO DEL ENCUENTRO

Dirigentes y dirigentas del CPRU y AGIDELCA, nos reafirmamos como promotores de la Campaña por el derecho a la vivienda, dotándonos de un plan de acción que nos permite articular otros esfuerzos institucionales y sociales en esta campaña

FASES DEL ENCUENTRO:

1. Bienvenida a los y las participantes a cargo del Presidente de AGIDELCA (5 minutos)

2. Explicación de la metodología del trabajo a cargo de los facilitadores del CIDAP (10 minutos)

3. Breve presentación de las experiencias de gestión social de CPRU y AGIDELCA, se recomienda para esta parte: contar con algunas ayudas visuales (15 minutos por organización)

4. Informe del estado en el que se encuentra la Campaña, a cargo de Blanca Carranza, dirigenta de APLU. (20 minutos)

5. Luego se forman comisiones de trabajo en los que se propone responder a las siguientes preguntas: (1 hora)

* ¿Se hace necesario contar con el derecho a la vivienda como parte de los derechos reconocidos por nuestra constitución? ¿Por qué?

* Si la respuesta es afirmativa. ¿El CPRU y AGIDELCA deberían ratificar su participación como parte del Grupo de Iniciativa? ¿Por qué?

* Si la respuesta es afirmativa. ¿Qué acciones y con que otros actores debería de desarrollarse para lograr que este derecho sea parte de nuestra Constitución Política?

6. Terminado el trabajo de Comisiones, los grupos socializan sus resultados y con apoyo de la facilitación formulan sus conclusiones, definiendo un plan de acción y una instancia de coordinación con miembros de cada organización. (1 hora)

7. Se clausura el encuentro definiendo la fecha y lugar del próximo encuentro (10 minutos)

No hay comentarios: