viernes, 28 de diciembre de 2007

Ampliación de la ley del inquilinato. Cuando la renovación urbana de Lima?

· APROBANDO EL DECRETO DE URGENCIA QUE PRORROGARA EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER DE VIVIENDA, CUYO AUTOAVALÚO SEA MENOS DE 2,800 NUEVOS SOLES, Y QUE INVOLUCRA A POR LO MENOS 60,000 VIVIENDAS EN TODO EL PERÚ, ES UN PASO QUE AGRADECEMOS, PERO SIN LEY DEFINITIVA DE RENOVACIÓN URBANA ES INSUFICIENTE.

· CONSIDERAMOS UNA RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS, EL ANUNCIADO PLAN DE DESTUGURIZACIÓN DE LIMA Y OTRAS CIUDADES DEL PERÚ, QUE DEBE SER ELABORADO DE MANERA PARTICIPATIVA Y COMO ACCIÓN INMEDIATA DE LA POLITICA NACIONAL DE RENOVACIÓN URBAMA, QUE DEBE CONTENER EL ESPERADO BONO DE DESTUGURIZACION Y LEY GENERAL DE RENOVACIÓN URBANA.

Un viento de esperanza recorre las quintas, callejones y solares de las cerca de 60 mil familias de inquilinos de los Centros Históricos del país tras el anuncio hecho por el presidente García de la aprobación del decreto de urgencia que prorroga el régimen de excepción de los contratos de alquiler de vivienda, cuyo autoevalúo sea menos de 2,800 nuevos soles.

El Comité Promotor para la Renovación Urbana y las vecinos organizados del Centro Histórico de Lima, La Victoria y El Rímac recibimos con entusiasmo la noticia de la prorroga. Sin embargo nos mantendremos atentos y vigilantes ante el anuncio de la elaboración del Plan de Destugurización de Lima y otras ciudades del Perú a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sueño largamente anhelado por todos nosotros.

El siguiente paso en nuestra lucha es la dación de la Ley de Renovación Urbana que junto a las últimas disposiciones del Ejecutivo, hoy enunciadas, que harán mejoras visibles y palpables en nuestra calidad de vida:

· La creación por Ley del Bono de Destugurización para el saneamiento físico legal de los predios y subsidio para la destugurización de viviendas de centros históricos;
· La aprobación del Proyecto de Ley No. 1995-2007, que modifica el artículo 19º del Decreto Legislativo No. 356, el cual nos permitiría ser propietarios de inmuebles de las Sociedades y Juntas de Beneficencia; y,
· La ampliación del accionar del Programa Mejorando Mi Quinta, para la rehabilitación integral de los inmuebles tugurizados de los Centros Históricos del país de propiedad pública y privada que permitirá que las familias de extrema pobreza, que las habitamos, mejoremos nuestra calidad de vida. Consideramos que lo antes señalado son avances para concretar la RENOVACIÓN URBANA que necesitan nuestras viviendas, barrios tugurizados para dignificar nuestras vidas y los Centros Históricos, como CENTRO VIVOS.

NOSOTROS NO QUEREMOS DEMOLICIÓN DE CULTURA, TRADICIÓN Y VIDA.

NO QUEREMOS DESALOJO NI DESTIERRO, QUEREMOS LEY DE RENOVACIÓN URBANA.

No hay comentarios: